Los orígenes de la Carrera de Derecho se remontan al año 1830, cuando el Rector del entonces denominado “Instituto Literario” en Concepción, junto a otros profesores del Instituto Nacional, iniciaron en Concepción un Curso de Derecho Civil, sostenido por suscripción pública. En torno al mismo Instituto Literario, denominado después “Liceo de Hombres de Concepción” y hoy "Liceo Enrique Molina Garmendia", se prosiguió la enseñanza jurídica hasta que por Decreto 753, de 5 de mayo de 1865, se crea el Curso Fiscal de Leyes de Concepción, cuyas primeras clases se iniciaron a fines del mismo mes.
La trayectoria del Curso Fiscal no estuvo exenta de dificultades. En 1903 el Consejo de Ministros -por motivos financieros- acordó su supresión, motivando una fuerte reacción local expresada públicamente. En 1928 el Curso fue suprimido por circunstancias económicas, pero aquí estuvo la certera visión del Rector Enrique Molina quien acogió al Curso Fiscal de Leyes incorporándolo a la Universidad de Concepción. Fue entonces cuando se constituyó la actual Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, denominación sólo suprimida entre 1967 y 1981, fecha a partir de la cual se estableció la continuidad entre la actual Facultad y el antiguo Curso Fiscal de Leyes.
Bajo esta nueva casa, empezó a funcionar como parte de ella en 1929, siendo de allí en adelante sus directores todos abogados. Su primer decano fue el hombre público, ministro, embajador, abogado y uno de los fundadores de la Universidad don Alberto Coddou Ortiz. Desde esa fecha, se convirtió en la segunda Escuela de Derecho regional de Chile.
Inicialmente el control de sus programas y exámenes correspondió a la Universidad de Chile hasta que por ley de 10 de junio de 1953 obtuvo su plena autonomía.