Rector vitalicio Enrique Molina Garmendia junto a su esposa Sra. Ester Barañao durante la celebración oficial de su nonagésimo cumpleaños en el ingreso de su casa particular, hoy Rectoría de la Universidad de Concepción, ubicada en calle Víctor Lamas 1290.
Atahualpa del Cioppo (5), poeta y escritor uruguayo. Participa en la Escuela de Verano de 1960 y en 1970 es designado Director del Teatro y Nelson Mellado Barrientos (2), Director ejecutivo de la Orquesta, ambos de la Universidad de Concepción.
Enrique Gajardo Velásquez. En 1948 fomenta la Radiodifusión Cultural de Chillán; en 1951 da consistencia al Teatro Experimental de esa misma ciudad; en 1963 la Ilustre Municipalidad de Concepción lo reconoce por su trabajo con la compañía teatral "Los cuatro"; en 1972 se le confiere el Premio Municipal de Extensión Cultural y Artística.
Obra "El Señor de Petorca". Comedia en un acto, presentada en el Foro de la Universidad de Concepción en 1969, bajo la dirección del Profesor Manuel Gutiérrez Mieres del Teatro Infantil de Concepción (TIC), iniciativa de la Escuela nº 74 de Lorenzo Arenas, hoy Liceo Marina de Chile. En la imágen, Cesar Baroni, Luisa Estefó, Sara Ahumada, Jaime Navarrete, Santiago Matus, Fernando León, Luis Gaete.
Los precoces actores del TIC, convertidos hoy en adolescentes que llevan la fantasía y la realidad a los niños penquistas. Al centro, su director, el Profesor Manuel Gutiérrez Mieres. De pie al fondo de izquierda a derecha: Verónica Maulén, Navey? Ramos, Lizardo Jiménez, Joel Torres. Sentados izquierda a derecha: Sara Ahumada, Luis Gaete, Manuel Gutiérrez Mieres, Leonardo Ahumada. Sentados: Santiago Matus, Ernesto Benvenuto. 1er plano de pie: Ignacio Maulén. Sentada: Clara Jiménez.
Atahualpa del Cioppo, poeta y escritor uruguayo. Participa en la Escuela de Verano de 1960 y en 1970 es designado Director del Teatro de la Universidad de Concepción.
Obra "La leche no hay nadie que la deseche", bajo la dirección del Profesor Manuel Gutiérrez Mieres del Teatro Infantil de Concepción, iniciativa generada en la Escuela nº 74 de Lorenzo Arenas, hoy Liceo Marina de Chile. La obra estrenada en el Foro de la Universidad de Concepción en el VI Festival de Teatro Independiente, contó con un elenco de 12 actores principales, más un conjunto de estudiantes del establecimiento que apoyaron en el montaje.
Ficha técnica: Sofanor : Lizardo Jiménez Cuchepo : Leonardo Ahumada Lucinda : Sara Ahumada María : Nancy Ramos Pat' e Huilque : Luis Gaete Moco' e Pulle : Ernesto Benvenuto Güata 'e Sapo : Santiago Matus Madre 1 : Ingrid Ramos Madre 2 : Carmen Maulén Niños : Clara Jiménez / Verónica Maulén / Ignacio Maulén
Dirección : Manuel Gutiérrez Mieres Escenografía : Carlos Torrejón Vestuario : Palmenia Vásquez Maquillaje : Clara Gutiérrez / Sara Gallardo / Palmenia Vásquez.
Obra "La leche no hay nadie que la deseche", bajo la dirección del Profesor Manuel Gutiérrez Mieres del Teatro Infantil de Concepción, iniciativa generada en la Escuela nº 74 de Lorenzo Arenas, hoy Liceo Marina de Chile. La obra estrenada en el Foro de la Universidad de Concepción en el VI Festival de Teatro Independiente, contó con un elenco de 12 actores principales, más un conjunto de estudiantes del establecimiento que apoyaron en el montaje.
Ficha técnica: Sofanor : Lizardo Jiménez Cuchepo : Leonardo Ahumada Lucinda : Sara Ahumada María : Nancy Ramos Pat' e Huilque : Luis Gaete Moco' e Pulle : Ernesto Benvenuto Güata 'e Sapo : Santiago Matus Madre 1 : Ingrid Ramos Madre 2 : Carmen Maulén Niños : Clara Jiménez / Verónica Maulén / Ignacio Maulén
Dirección : Manuel Gutiérrez Mieres Escenografía : Carlos Torrejón Vestuario : Palmenia Vásquez Maquillaje : Clara Gutiérrez / Sara Gallardo / Palmenia Vásquez.
Obra "La leche no hay nadie que la deseche", bajo la dirección del Profesor Manuel Gutiérrez Mieres del Teatro Infantil de Concepción, iniciativa generada en la Escuela nº 74 de Lorenzo Arenas, hoy Liceo Marina de Chile. La obra estrenada en el Foro de la Universidad de Concepción en el VI Festival de Teatro Independiente, contó con un elenco de 12 actores principales, más un conjunto de estudiantes del establecimiento que apoyaron en el montaje.
Ficha técnica: Sofanor : Lizardo Jiménez Cuchepo : Leonardo Ahumada Lucinda : Sara Ahumada María : Nancy Ramos Pat' e Huilque : Luis Gaete Moco' e Pulle : Ernesto Benvenuto Güata 'e Sapo : Santiago Matus Madre 1 : Ingrid Ramos Madre 2 : Carmen Maulén Niños : Clara Jiménez / Verónica Maulén / Ignacio Maulén
Dirección : Manuel Gutiérrez Mieres Escenografía : Carlos Torrejón Vestuario : Palmenia Vásquez Maquillaje : Clara Gutiérrez / Sara Gallardo / Palmenia Vásquez.
Presentación de la obra infantil "El Palacio Bucal", escrita y dirigida por el Profesor Manuel Gutiérrez Mieres del Teatro Infantil de Concepción, la cual fue una iniciativa generada en la Escuela nº 74 de Lorenzo Arenas, hoy Liceo Marina de Chile. El Palacio Bucal contó con el apoyo en escenografía de Carlos Freire y fue estrenada en el Foro de la Universidad de Concepción en el 3er Festival de Teatro Independiente.
Reparto: Rey Canino : César Baroni Princesa Muelita : Luis Estefó Marqués Molar : Luis Gaete Aya Juicio : Lina Vogt Trovador : Jaime Navarrete Hechicera Cariadura : Sara Ahumada Guardias : Jorge Gajardo Santiago Matus Caries : Lizardo Jiménez Leonardo Ahumada Nancy Ramos Ignacio Maulén Verónica Maulén Música : Yelka Polic Vestuario : Palmenia Vásquez
Orquesta de Cámara, durante las primeras Jornadas Hidronómicas Nacionales, celebradas en Concepción entre el 12 al 15 de junio de 1958, bajo el auspicio de la Universidad de Concepción y la la Sociedad de Biología de Concepción. Observamos en el documento fotográfico al Rector David Stitchkin, Ottmar Wilhelm y Bibiano Fernández Osorio y Tafall (Naciones Unidas - FAO), entre los principales.
Obra de teatro dirigida por Gabriel Martínez junto al conjunto de actores del Teatro de la Universidad de Concepción. Roles masculinos principales: Jorge Matamala, Ramón Vallejos, Alberto Villegas, Gustavo Sáez, Vicente Santamaría, Roberto Navarrete.
En 1946 y bajo la rectoría de Enrique Molina Garmendia, se llamó a un concurso nacional de arquitectura que concluiría en octubre del mismo año, para el diseño de un edificio que se presentara como la cara visible de la Universidad de Concepción desde afuera del campus, y que se constituyese como el ingreso principal a la universidad por la calle Janequeo. Los ganadores del concurso anterior fueron los arquitectos Edmundo Buddemberg y Gabriela González de Léniz, y las construcciones se llevaron a cabo entre 1948 y 1954. La estructura se basa en una serie de columnas estriadas de tres pisos de altura, que acaban con un techo de marquesina curva, formando un marco horizontal tapizado por un relieve alegórico del escultor argentino Mario Ormezzano, el cual simboliza la inteligencia, el conocimiento y el pensamiento creador. Las columnas del arco dan cuenta de un estilo arquitectónico de tipo fascista.
El músico Nelson Mellado formó parte de la Orquesta de la Universidad de Concepción entre los años 1968 a 1973. Nacido y formado en Valdivia, se integró a la Universidad cuando la reforma ya estaba en curso. En ese contexto fue representante de ese estamento. Fue nombrado director ejecutivo en el año 1969, cargo que desempeñó durante cuatro años. Adicionalmente, formó parte del Instituto de Artes de la Universidad y fue candidato único para ser su director, cargo que tenía la calidad de Decano. Fue desvinculado de la Universidad de Concepción en octubre de 1973.
Instituto Central de Química (denominación otorgada en 1959 durante el rectorado de David Stitchkin) previo al terremoto de mayo de 1960, donde sufrió deterioros que atrasaron su entrega final. El documento fotográfico presenta una vista desde un costado del Foro Universitario a los edificios de la actual Facultad de Ciencias Químicas y Facultad de Ingeniería.
Instituto Central de Química (denominación otorgada en 1959 durante el rectorado de David Stitchkin) previo al terremoto de mayo de 1960, donde sufrió deterioros que atrasaron su entrega final. El documento fotográfico presenta una vista desde un costado del Foro Universitario a los edificios de la actual Facultad de Ciencias Químicas y Facultad de Ingeniería.
Postal impresa en Francia, enviada al Sr. Enrique Molina a la Universidad de Concepción. En el anverso se observa al escritor Romain Rolland (1866-1944) quien ganó el Premio Nobel de Literatura de 1915. En el reverso indica: Muy afectuosos saludos de [...] Muy agradecido lo saluda y le desea un Feliz Año Nuevo, su [...]
Postal enviada por la escultora chilena Marta Colvin desde París al Rector Enrique Molina. En el anverso se observa una vista de París, el río Sena y Notre-Dame. El reverso indica: "Desde este cielo parisiense donde ya he tenido las emociones estéticas más grandes de mi vida - me es muy grato enviarle mis mejores deseos de Pascua y Año Nuevo, junto con la gratitud de Marta Colvin"
Postal dirigida a Enrique Molina desde la ciudad de Cagliari, Italia. En el anverso se observa la escultura en mármol realizado por Miguel Ángel entre 1498 y 1499, llamada Piedad del Vaticano o Pietà de 1.74 por 1.95 metros. Se encuentra en la Basílica de San Pedro de la Ciudad del Vaticano. En el reverso se indica: "Desde Italia donde actualmente estoy estudiando, le envío mis mejores augurios por [...] Pascua y Año Nuevo y cariñosos saludos. [...] R. Castell".
Superestructura de barco desconocido. Fotografía presenta desvanecimiento, amarilamiento, dobleces y grietas. Fotografía perteneciente a la familia Molina Barañao.
Álbum fotográfico confeccionado por Carlos Camino, profesor de francés del Liceo Enrique Molina Garmendia y de la Universidad de Concepción, en homenaje al Rector Vitalicio y su esposa la Sra. Ester Barañao. Registro fotográfico en el cual se observan vistas de paisajes urbanos y naturales de nuestro país y región, vinculadas poéticamente a la letra del Himno Nacional de Chile.